Guía Alarmas Comunitarias!

¿Qué es una alarma comunitaria?

Es una sistema de alerta de ruido a través de sirena y baliza usado entre varios vecinos con el fin de alertar de situaciones delictuales, incendio, emergencia médicas, u otras eventualidades que determinen sus usuarios. Cada vecino o casa enlazada a este sistema de alarma cuenta con un control remoto inalámbrico para activar o desactivar la alarma ante algún evento.

¿Para qué sirve una alarma comunitaria?

Sirve para alertar, prevenir, y buscar rápida solución a eventos de peligro en la comunidad, así como también de elemento disuasivo ante robos bajando la incidencia de estos cuando los vecinos están bien organizados y dando correcto y oportuno uso del sistema de alarma cuando se requiera. Esto acompañado con carteles de alarmas de seguridad vecinal dando conocimiento de que el barrio está protegido y coordinado para prevenir delitos.

¿Cuántos controles soporta una alarma comunitaria?

Una alarma puede soportar hasta 25 controles remotos inalámbricos. Hay excepciones que soportan más controles, pero por lo general se usan hasta 25.

¿Cuál es el alcance de un control remoto inalámbrico?

Un control remoto básico puede tener un alcance de 100 a 120 metros en espacio libre y con obstáculos como la sería activación desde dentro del hogar esta distancia puede alcanzar de 40 a 60 metros. También existen controles remotos de largo alcance con cobertura en espacio libre sobre los 500 metros o más especializados por sobre los mil metros, en cualquiera de los casos con obstáculos, la cobertura puede bajar a más de la mitad.

¿Cuántas casas se recomienda estar asociadas a una alarma comunitaria?

Entendiéndose que una alarma comunitaria es un sistema de alarma compartido entre vecinos en el que el costo del producto se divide entre varios usuarios haciendo un sistema económico de instalar se recomienda desde 4 hasta 8 casas asociadas por alarma. Este rango es ideal entre un sistema de económico así como también asegurar buena cobertura de los control inalámbricos, teniendo en cuenta a su vez que mientras más casas asociadas a una central si no hay buena organización con los vecinos es difícil identificar quien activó la alarma

¿Cómo puedo saber quién activó la central?

El sistema de alarma básico solo cuenta con un sonido de sirena y una baliza destellante roja, por lo que es vital un buen plan de organización entre vecinos para identificar el hogar de activación. A veces se puede complementar con un grupo de WhatsApp para identificar el usuario, todo esto acompañado con aviso a plan cuadrante de su sector quien puede ir a inspeccionar la casa en alerta. A su vez de modo complementario a la alarmas existen módulos que se pueden anexar como serían un dispositivo LED numérico para identificar el control que accionó la central o bien con sistema de mensajería de texto con mensajes editables donde se puede colocar dirección y datos de contacto de quien activó la alarma.

¿Para que sirven los tonos de una sirena?

Las sirenas de alarmas domiciliarias pueden ser de un tono, dos tonos, y hasta tres tonos. Los diferentes tonos son utilizados para identificar diferentes tipos de peligros, los cuales son definidos a criterio de la comunidad que utilice la alarma. Así podría decirse por ejemplo que el primer tono de un sonido específico (ondulante) pueda ser definido como emergencia delictual, robo, incendio, y el segundo tono (fijo) pueda ser señalado como un tono de emergencia médica. Así en lo sucesivo un tercer tono puede ser destinado a identificar otro evento de emergencia.

¿Qué importancia tiene los decibeles de una sirena?

Lo decibeles es la intensidad del ruido que se emite por cualquier sonido. El decibel es una medida logarítmica, ya que el oído humano tiene una respuesta a la audición similar. Como tal, una pequeña elevación en el número de decibeles, representa un gran aumento del nivel sonoro, así, una sirena de 118db, de las más potentes usadas en sistemas de intrusión, es 9 veces más potente que una de 110db, en 140dB ya estamos en el umbral del dolor. A continuación se grafica para mayor entendimiento.



Las sirenas domiciliarias tienen un máximo de hasta 118DB. Nuestras alarmas cuentan con sirenas de 110DB hasta 118DB.

¿Qué importancia tienen los Watts de una sirena?

Los Watts corresponden a la potencia con que una sirena utilizar para su funcionamiento, en este caso como el producto de la sirena es el sonido tendremos que a mayor Watts la intensidad del sonido de la sirena llegará más lejos o bien los DB no se atenuarán tan rápido por metro de sonido recorrido. Nuestras alarmas cuentan con sirenas de 15W, 20W y 30W.

¿A qué voltaje trabaja la alarma y que pasa ante un corte de energía eléctrica?

El sistema trabaja en 12V por lo que cuenta con un adaptador de corriente de 220V a 12V con un amperaje de a lo menos 1A. Este sistema cuanta con una batería de respaldo 12V 1,3A la cual en modo stand by (sin alarmar) tiene una duración de 36 horas sin corriente. Se puede colocar diferentes tamaños de batería como por ejemplo una de 4A lo cual daría autonomía de hasta 4,5 días.

¿Cuánto rato suena la sirena de alarma?

Por defecto la sirena viene con un tiempo ilimitado ya que está pensado ser usado por varios vecinos en el cual cualquiera puede desactivar la alarma. De todas formas se puede solicitar dispositivos con corte de alarma a un tiempo determinado o bien agregar un receptor que programe el tiempo de corte de 01 a 99 minutos.

¿Qué tipo de pila usa los controles remotos y cuando duran?

EL control usa una pila de 12V 23A y se recomienda cambiarla una vez al año si tiene harto uso ya que su desgaste hará que su alcance de transmisión se acorte. Valor promedio de una pila de este tipo es de $ 500 pesos.

¿Cuánto es el gasto mensual por tener conectada la alarma a la corriente?

Para calcular el consumo de la central conectada a la corriente supondremos que no hay situaciones de alarma que hagan una activación midiendo así el consumo mínimo en un mes. Para tal se necesita saber la potencia utilizada por el sistema en modo stand by (sin alarmar, solo conectada a corriente) el cual es de máximo 0,5Wh, suponiendo una tarifa de $ 100 kWh, el consumo total mensual sería $ 50 pesos.

¿Cuánto dura la batería de respaldo de la alarma?

La baterías tienen un rendimiento en función de los ciclos de descarga y de la tecnología de la cual están hechas. Así por ejemplo una batería de plomo ácido puede tener unos 300 ciclos de descargas, las de litio pueden tener hasta 500 ciclos. Dependiendo la tecnología puede decirse que de 2 a 5 año de duración.

¿Cómo se instala la alarma a la energía eléctrica?

Se puede instalar de dos formas, una es con el adaptador de corriente directamente a un enchufe o bien hacer una instalación directa desde un arranque eléctrico cercano al medidor para lo cual requiere una instalación eléctrica con normativa SEC a realizar por un instalador eléctrico.

¿Cómo funciona una alarma solar?
Este sistema de alarma es totalmente independiente de la energía eléctrica por lo que su beneficio va en que no tiene consumo de luz y no necesita ningún tipo de cableado por lo que su instalación es menos invasiva y más versátil. El sistema cuenta con un panel solar de 10 a 12 W el cual va cargando la batería con energía solar manteniendo carga suficiente para su funcionamiento durante la noche.